IS (SITUACIONISMO) Y PUNK
¿Qué es la IS o el Situacionismo?
Un
poco ignorado por la historia, este movimiento artístico, es mejor conocido
bajo el nombre de Situacionismo; sin embargo es importante que para conocerlo,
sepamos que ellos estaban en desacuerdo con los “ismos” por lo limitantes que
eran, y preferían llamarse la Internacional Situacionista o IS. Con este sencillo gesto, podemos ya intuir su carácter
provocador.
Película y libro de Guy Debord |
Jorn y Debord |
En resumen, las tesis centrales de la IS son:
Primero una propuesta de experiencias espaciales, luego una crítica al urbanismo funcional y finalmente la propuesta de un Urbanismo Unitario. (Usaban conceptos definidos por ellos mismo como: situación, deriva, juego, desvió, psicogeografia, y urbanismo unitario.) De las cuales derivaban propuestas plásticas y gráficas, como mapas, maquetas, laberintos, collages, películas, etc.
Psicogeografia de París por Guy Debord |
El fin de Copenague- Jorn |
Después de esta corta enunciación sobre la IS, presento la pregunta que pretende relacionarla con el Punk:
¿De qué manera las ideas de la Internacional Situacionista (IS) en los 50-60 han permeado a las siguientes generaciones y contribuido a la creación de tribus urbanas de los 70-80 como lo es el PUNK?
El
punk como género musical se consolido a mediados de los 70, tuvo sus raíces en
los grupos de garaje estadounidense y se consolido finalmente en Inglaterra. Tenían
una actitud independiente, cruda y a veces descuidada. Musicalmente no tenían
gran virtuosismo, es agresiva y rápida, pero de acordes sencillos. Pero lo mas importante del punk es que no solo es un género
musical, sino lo que se conoce como tribu urbana, un modo de vida que se define
en ciertas actitudes. La letra de sus canciones es generalmente sobre política o temas sociales, lo que denota cierta critica al contexto donde viven. Filosóficamente tiene una construcción que se basa en una
libertad individual influenciado fuertemente por la corriente política del
anarquismo, y considero yo, de la IS.
El
punk y la IS tienen puntos en común como lo es una visión crítica del
mundo, un rechazo a la sociedad moderna
como limitante. Igualmente se diferencian en que el punk tiene una raíz
destructiva y agresiva (aunque posteriormente nacieran variantes mas
propositivas), reflejada en consignas como “no hay futuro” (a causa de la
crisis social) , a diferencia de la IS que tiene una visión más teórica y
critico-propositiva. Por otro lado el punk si pretende ser un grupo
diferenciado, mientras que la IS se negaba como grupo y que finalmente resulto
siendo una sola persona (Guy Debord). Otro de los puntos en común con la IS es
la idea de “hazlo tú mismo”; . esto lo evidenciamos en la IS con la idea de construcción de situaciones y vida. También el rechazo a los dogmas y la búsqueda de un
nuevo punto de vista, ya que los dos
rechazan la sociedad actual, incluida en esta el arte “burgués”, la economía,
la cultura, la política, etc. para lo cual buscan nuevas formas de expresión
que transgreda los comportamientos adquiridos, para así molestar o chocar y no
entrar dentro de la moral burgués.
En cierta forma estos inicios del Punk se han ido degenerando al volverse una moda comercial y ser el punto de encuentro de las necesidades juveniles de “pertenecer” y “ser diferente”. Pero esta forma de diferenciación, inicio como una actitud transgresiva que se materializo en la música y en la vestimenta. Este es otro de los puntos en común. La manera de vestir de los punks caracterizada por el uso de cueros, gachos, rotos, botas militares, telas añadidas, escritos en la ropa que insertan en sus prendas, son una manera de hacer su propia ropa, es de alguna manera un “desvió” situacionista y un collage que usan y con el que viven.
Los Ramones |
El
salir a la calle es una conducta presente en los dos, y esto marca una fuerte
influencia urbanística en sus obras. El mismo término punk hace referencia a
vago o escoria, esto puede verse como un extremo de la idea de deriva situacionista,
en donde hay un vagar receptivo y consiente y una contraposición al trabajo
productivo.
Fanzine Punk |
Ambos
detestaban la sociedad de clases y la
criticaban. Eran polémicos y
soñadores. -No importa tanto que
suene bien, importa más el mensaje. Buscaban
un sonido contrario. Hablar de lo que otros no hablan.-Exaltaban el yo
autoconstruido.- Exaltan el “hazlo tu
mismo”.- Querían construir
situaciones. -Quieren destruirlo
todo. Sus letras expresan su ira.- Su
inconformismo, los sectariza.- Las
calles los llamaban a experimentar.
–Experimentan con su vida.
De cierta forma cuando la visión de la sociedad se limita, surgen los sueños y las necesidades de cambio. Las exigencias por la reivindicación. La IS y el movimiento punk son uno de los tantos reflejos que hemos visto, que motivados por la crítica al mundo actual, generan una forma de vida. Es también una necesidad de diferenciación y de marginalidad que acompaña al sujeto. Cabría preguntarse hasta qué punto es posible mantener estas ideas y formas de vida, estas comunicaciones y relaciones social, fuera del alcance mercantil que los degenera.
Los punks como contracultura querían lo mismo que los hippies, un cambio, pero un cambio no de la misma forma que ellos. Al igual que los de la IS, quienes también querían un cambio. Aquí el hecho no es querer el cambio, sino como lograrlo. El punk es una semilla que se puede sembrar en cualquier lugar que tenga problemas sociales y por eso nunca muere ni morirá mientras haya inconformismo. La misma semilla de inconformismo y visión de experimentación que tenían los de la IS, la misma semilla que continuo a la siguiente generación y de la que todavía alcanzamos a ver ciertos trazos, los cuales nos permiten seguir hablando de ellos, seguir escuchando su música, seguir leyendo sus consignas.
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