lunes, 23 de marzo de 2015

IS (SITUACIONISMO) Y PUNK

IS (SITUACIONISMO) Y PUNK


¿Qué es la IS o el Situacionismo?

Un poco ignorado por la historia, este movimiento artístico, es mejor conocido bajo el nombre de Situacionismo; sin embargo es importante que para conocerlo, sepamos que ellos estaban en desacuerdo con los “ismos” por lo limitantes que eran, y preferían llamarse la Internacional Situacionista o IS. Con este sencillo gesto, podemos ya intuir su carácter provocador.

Película y libro de Guy Debord
Su origen se da por la reunión de miembros de La Internacional Letrista, Socialismo o Barbarie, la Bauhaus Imaginista y el grupo CoBra, junto con ideas del surrealismo y del Dadá. Tal vez algunos nombres nos sean desconocidos, pero esta genealogía también nos da una idea de su carácter. Cada uno de estos grupos tenía sus particularidades bien definidas, pero podemos generalizarlos bajo la máxima de que manejaban ideas y actividades revolucionarias como el rompimiento y la transformación. Algunos tenían ideas marxistas antidogmaticas, que consideraban  a los países que se autodenominaban socialistas como unos simples capitalistas de Estado. Al decir que la IS era un  movimiento artístico, me refiero a que sus miembros eran arquitectos, pintores, escritores, cineastas, (Debord, Constan, Jorn, Gallizio, Nash) unidos por una actitud crítica al capitalismo tardío (Que más tarde Debord llamaría, el Espectáculo) con la idea de crear algo nuevo.


Jorn y Debord
Su nombre viene de la propuesta de nuevos modos de habitar el espació: “Nuestra idea central es la construcción de situaciones, es decir, la construcción concreta de ambientes momentáneamente vividos y su transformación en una calidad pasional superior.” Proponían una revolución de la vida cotidiana implicaba la ruptura con la cultura y el mercado. Veían que la revolución social se había vuelto burocrática y ante eso proponían la revolución en la vida cotidiana, en la que el ser humano creara situaciones propias frente al acondicionamiento del mundo y sus conductas repetitivas. Criticaban la producción de cultura para consumir y la alienación a la vida por medio de la obligación a producir, a trabajar. Buscaban nuevas modalidades de comportamiento y una pronunciación frente a la dominación espacio-temporal que el totalitarismo generaba. Exaltan entonces la experiencia con autonomía y singularidad frente al espacio vivido y en contra de la totalización de la ciudad. Se proponen cambiar  el mundo mediante un urbanismo que transformara las concepciones tradicionales  de tiempo y espacio.  Rechazaban las teorías preestablecidas en el arte y el anti-arte y buscaban cierto primitivismo y espontaneidad. Iban en contra del funcionalismo  propuesto por la modernidad. 
En resumen, las tesis centrales de la IS son:
Primero una propuesta de experiencias espaciales, luego una crítica al urbanismo funcional y finalmente la propuesta de un Urbanismo Unitario. (Usaban conceptos definidos por ellos mismo como: situación, deriva, juego, desvió, psicogeografia, y urbanismo unitario.) De las cuales derivaban propuestas plásticas y gráficas, como mapas, maquetas, laberintos, collages, películas, etc.



Psicogeografia de París por Guy Debord
Quizás por lo que son más conocidos los miembros de la IS, fue por su

El fin de Copenague- Jorn
participación como incubadoras de ideas para el Mayo del 68, donde tuvieron la intención de ser el detonador que provocara la situación idónea  para que los individuos se lanzasen a la construcción de su propia vida. La IS finalmente acaba por auto disolverse. Principalmente por la lucha interna entre las ideas radicales de sus miembros y cierto “sectarismo”, (no por lo clandestinos, sino por lo minúsculo) que ellos mismos criticaban, lo que llevo a un aislamiento que limito su alcance. Finalmente la IS no logro su objetivo de vanguardia, de fusionar vida y arte, pero se acercó, lograron ver e intuir soluciones. Algunos los criticaron de utopistas puros, anarquistas e infantiles de izquierda.
Memories- Debord



Después de esta corta enunciación sobre la IS, presento la pregunta que pretende relacionarla con el Punk:

¿De qué manera las ideas de la Internacional Situacionista (IS) en los 50-60 han permeado a las siguientes generaciones y contribuido a la creación de tribus urbanas de los 70-80 como lo es el PUNK?


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El punk como género musical se consolido a mediados de los 70, tuvo sus raíces en los grupos de garaje estadounidense y se consolido finalmente en Inglaterra. Tenían una actitud independiente, cruda y a veces descuidada. Musicalmente no tenían gran virtuosismo, es agresiva y rápida, pero de acordes sencillos. Pero lo mas importante del punk es que no solo es un género musical, sino lo que se conoce como tribu urbana, un modo de vida que se define en ciertas actitudes. La letra de sus canciones es generalmente sobre política o temas sociales, lo que denota cierta critica al contexto donde viven. Filosóficamente tiene una construcción que se basa en una libertad individual influenciado fuertemente por la corriente política del anarquismo, y considero yo, de la IS.


El punk y la IS tienen puntos en común como lo es una visión crítica del mundo,  un rechazo a la sociedad moderna como limitante. Igualmente se diferencian en que el punk tiene una raíz destructiva y agresiva (aunque posteriormente nacieran variantes mas propositivas), reflejada en consignas como “no hay futuro” (a causa de la crisis social) , a diferencia de la IS que tiene una visión más teórica y critico-propositiva. Por otro lado el punk si pretende ser un grupo diferenciado, mientras que la IS se negaba como grupo y que finalmente resulto siendo una sola persona (Guy Debord). Otro de los puntos en común con la IS es la idea de “hazlo tú mismo”; . esto lo evidenciamos en la IS con la idea de construcción de situaciones y vida. También el rechazo a los dogmas y la búsqueda de un nuevo punto de vista, ya que los dos  rechazan la sociedad actual, incluida en esta el arte “burgués”, la economía, la cultura, la política, etc. para lo cual buscan nuevas formas de expresión que transgreda los comportamientos adquiridos, para así molestar o chocar y no entrar dentro de la moral burgués.


En cierta forma estos inicios del Punk se han ido degenerando al volverse una moda comercial y ser el punto de encuentro de las necesidades juveniles de “pertenecer” y “ser diferente”. Pero esta forma de diferenciación, inicio como una actitud transgresiva que se materializo en la música y en la vestimenta. Este es otro de los puntos en común. La manera de vestir de los punks caracterizada por el uso de cueros,  gachos, rotos, botas militares, telas añadidas, escritos en la ropa que insertan en sus prendas, son una manera de hacer su propia ropa, es de alguna manera un “desvió” situacionista y un collage que usan y con el que viven. El punk requiere de una puesta en escena de su estilo de vida, una puesta en escena de su cierta vestimenta. Modo de vestir que en principio demuestra en principio que es una ropa hecha por ellos mismos, de retazos que toman de diferentes sitios y los juntan. La ropa es un punto muy importante en los punks, pues desde el inicio estuvo ligada a la música y a una forma de diferenciarse.

Los Ramones

El salir a la calle es una conducta presente en los dos, y esto marca una fuerte influencia urbanística en sus obras. El mismo término punk hace referencia a vago o escoria, esto puede verse como un extremo de la idea de deriva situacionista, en donde hay un vagar receptivo y consiente y una contraposición al trabajo productivo.
Fanzine Punk
Otro de los medios de expresión del Punk y quizás la relación más grande con la IS, son las publicaciones de aficionados, de carácter libre y de público selectivo, que podría asemejarse a la revista de la IS, aunque con un carácter no tan teórico. Estas publicaciones de conocen como fanzine. El fanzine punk, puede tener su origen en las propuestas estéticas e ideológicas del Dadá y los trabajos sitacionistas de “desvió” y psicogeografia como “memories”. Esta relación pude darse primero porque Jamie Reid, un diseñador punk, se acercó a la IS y trabajo con los recortes. Él fue posteriormente el director de arte del grupo punk “Sex Pistol”. Reid también conocía a Malcom Mclaren quien fue el manager del grupo y quien también estuvo cerca de la filosofía situacionista; le pido a Reid que creara una estética rompedora para promover su grupo, pero él tenía más una idea de negocio. Jamie Reid usaba técnicas experimentales y un grafismo agresivo, fue el pionero del fanzin punk con su publicación “suburbian press”. Esta influencia se puede ver en los carteles del grupo y la trascendencia que continuo el fanzine punk con esa estética.
God Save the Queen_3
Imagen por Jamie Reid.
God save the queen- Sex pistols
Ambos detestaban la sociedad de clases y la criticaban. Eran polémicos y soñadores. -No importa tanto que suene bien, importa más el mensaje. Buscaban un sonido contrario. Hablar de lo que otros no hablan.-Exaltaban el yo autoconstruido.- Exaltan el “hazlo tu mismo”.- Querían construir situaciones. -Quieren destruirlo todo. Sus letras expresan su ira.- Su inconformismo, los sectariza.- Las calles los llamaban a experimentar. –Experimentan con su vida.


Resultado de imagen para punkDe cierta forma cuando la visión de la sociedad se limita, surgen los sueños y las necesidades de cambio. Las exigencias por la reivindicación. La IS y el movimiento punk son uno de los tantos reflejos que hemos visto, que motivados por la crítica al mundo actual, generan una forma de vida.  Es también una necesidad de diferenciación y  de marginalidad que acompaña al sujeto. Cabría preguntarse hasta qué punto es posible mantener estas ideas y formas de vida, estas comunicaciones y relaciones social, fuera del alcance mercantil que los degenera.


Los punks como contracultura querían lo mismo que los hippies, un cambio, pero un cambio no de la misma forma que ellos. Al igual que los de la IS, quienes también querían un cambio. Aquí el hecho no es querer el cambio, sino como lograrlo. El punk es una semilla que se puede sembrar en cualquier lugar que tenga problemas sociales y por eso nunca muere ni morirá mientras haya inconformismo. La misma semilla de inconformismo y visión de experimentación que tenían los de la IS, la misma semilla que continuo a la siguiente generación y de la que todavía alcanzamos a ver ciertos trazos, los cuales nos permiten seguir hablando de ellos, seguir escuchando su música, seguir leyendo sus consignas. 
 graffiti de la IS

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