AMY YOUNGS
Es una artista que usa
la electrónica y los medios digitales para explorar la naturaleza y la biología.
Ella se interesa por aquella relación entre lo tecnológico y el ser dentro de
la naturaleza. En su página web aparecen las diferentes ramas en las que ha
trabajado y según las cuales divide su obra: Seeing Through Machines/Webcams; Constructing Growth; Artificial Nature
&Techno-follies; Interactions withPlants & Animals. De estos títulos me llamo la atención el campo
de investigación que hace referencia a mirar con los ojos de las maquinas y el
de una llamada naturaleza artificial; resultan títulos dicientes sobre el
momento actual y de como se ha venido desarrollando nuestra relación con las
maquinas y las nuevas tecnologías. Así que entre a estos links en sus paginas y
encontré dos obras que voy a citar.
La primera hace parte de Seeing Through Machines/Webcams, y se llama Glitch Wallpaper 2009.
Esta obra se basa en el
error del computador o del sofware y la estética que se puede desprender de
esta. Amy Youngs toma paisajes que se usan de fondo de pantalla, con lugares turísticos,
pero en su estado adecuado y “bello”, sino cuando el software no transfiere
todos los datos correctamente, y la imagen se distorsiona, es decir cuando
aparece un error. Encuentra entonces un patrón en tales errores, como un diseño
que se repite y lo que ella hace es
juntar los pantallazos de estos errores, para crear una estética, un ambiente
de tipo misterioso, que ella menciona como un “detener del tiempo”. Las imágenes
se pixelan y se alteran sus colores originales, haciendo del error una nueva
imagen. El resultado es un mosaico que
permite apreciar otro tipo de patrones que normalmente no vemos con la interfaz
del computador, pero que de cierta manera siempre están hay.
Dentro de este espacio de “ver
con las maquinas”, tiene varios proyectos donde usa las cámaras web como
herramienta para registrar una visión particular. Uno de esos trata sobre el
cielo en todo el mundo, un cielo que es capturado con cámaras web en diferentes
puntos terrestres. Este proyecto busca una simultaneidad de vistas enfocándose en un mismo sujeto, el cielo, y
visto atreves de estas cámaras web que ofrecen una textura particular, como lo
que ella llama, el ojo de la maquina. Igualmente esta presente su idea de una
nueva naturaleza artificial, lo que es paradójico, pero de cierta manera hace referencia a una nueva visualidad que
nos rodea y que ya se nos hace “natural”, pues es nuestro entorno. Igualmente también presenta un aspecto que le interesa a Youngs
, y es el de buscar una versión
idealizada de la naturaleza, que es controlada por la tecnología. La tecnología
como esa herramienta que amplia las capacidades humanas de percibir el mundo.
Siguiendo esta idea del
control, entre a la parte de “naturaleza artificial” y de los proyectos que
expone, hay uno que trata sobre una cría
de grillos: Holodeck for House
Crickets 2005.
Este proyecto trata de unos grillos criados bajo un ambiente controlado, es algo así como
una manipulación genética, un trabajo de laboratorio y un experimento a la
vez. Es un ambiente controlado y “seguro”. Esto se me
hace una locura, porque es como un extremo de este mismo ambiente tecnológico que
hemos esta creando, pero que quizás no lo notamos hasta que gente como ella
hace cosas así, como criar grillos bajo ambientes proyectados por maquinas, de paisajes
artificiales, que ofrecen un simulacro de realidad. Lo que es mas sorprendente,
es que los grillos logren interactuar con este nuevo ambiente proyectado, y que
a la vez queden limitados solo a este, pues si salen de ahí al mundo real, es
muy probable que mueran. Es un extremo de la manipulación del hombre a la
naturaleza, puede incluso para algunos resultar antiético, como es el caso de
la clonación o experimentos de ese tipo, pero que al ser obra de arte, abre
otros campos de la percepción y sirve al menos para que se presente un problema
actual, como el de la tecnología. El montaje
de la obra, es muy extraño y me hace pensar en un
espacio un poco surrealista y casi futurista, como un mundo de burbujas
flotantes, con proyecciones y donde hay seres vivos.
Amy Youngs pone de manifiesto en sus obras esta relación de la tecnologia con la naturaleza y el afecto que se ha acausado mutuamente.Lo muestra de una manera intereactiva con el publico y multisensorial y un campo llamado el bioarte y electronica.
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